sábado, 4 de abril de 2015

El origen emocional de las enfermedades - Parte I


 - Parte I -

Casi todo el mundo ha pasado muchos años estudiando, la educación básica, el bachillerato, la universidad, etc. ¿A alguien le han explicado alguna vez como funciona realmente la mente, los pensamientos, las emociones y como estos nos afectan? o ¿como funciona el mecanismo psicológico de la angustia o el de la depresión, la tristeza o el enfado? o nos han planteado: ¿cual es la finalidad de la vida? ¿consiste solo en ser el primero, en competir, en tener un buen trabajo aun que no te guste? No, nos enseñan este tipo de cosas aun cuando nos serian de gran utilidad en la vida. La consecuencia es que ignoramos lo que somos y como somos. No podríamos preguntar. ¿no tendría que cubrir y dar solución a todas estas preguntas la educación?, pero ahora no lo responderemos, es complejo y no nos gustarían la mayor parte de las respuestas.

emociones y enfermedades, karma, psicología
Ni tan solo hemos escogido el lugar de nacimiento, la familia, el país... en el que hemos nacido. Todo nos ha sido dado por "azar", no tenemos ningún conocimiento del porque las cosas son como son.

Un día nacemos y otro día morimos, esto es lo único que es seguro para todos. En este largo camino que transcurre por la línea horizontal de la vida, que es el tiempo, uno de los acontecimientos que mas nos impactan y paralizan son las enfer-medades.

Es importante tener en cuenta que hoy a pesar de tantos años de ciencia medica y muchos estudios farmacológicos, apenas sabemos nada de cuales son los orígenes, las causas reales de las enfermedades.
O quizás si que lo sabemos pero la sociedad occidental no quiere que esto penetre y se conozca. En primer lugar, no hay un interés real por parte de los gobiernos (que cambian cada cuatro años) para que las personas conozcan y comprendan a fondo su propia naturaleza interior, ya que se convertirían en seres conscientes, independientes y libres. En segundo lugar si toman conciencia de la causas reales que provocan las enfermedades y las solucionan, la persona dejaría: por un lado de consumir productos, que producen muchos beneficios económicos, pero que la enferman; y por otro lado dejaría los medicamentos que toma diariamente para sobrevivir, que enriquecen a las empresas que los producen pero no la sanan, lo cual llevaría a los laboratorios a la quiebra. Son dos razones tan simples que muchos no las creerán, pero son el motor del consumismo, del capitalismos y el neo-liberalismo; y no les interesa el despertar de la conciencia del ser humano.

Adjuntamos en esta página web un artículo de prensa del periódico español "La Vanguardia por si alguien tiene dudas de lo que decimos en el párrafo anterior: 

No debemos seguir ignorando que la enfermedad tiene un origen y que este origen debe ser buscado en nuestro interior, en nuestra vida. No es correcto que sigamos ignorando esto y que se sigan tratando solo los síntomas sin resolver nunca las causas. 

Es cierto que hay enfermedades de tipo accidental, pero ahora no nos ocuparemos de ellas, la razón por la que se producen son principalmente la ignorancia y el descuido, que acaba provocando el accidente fortuito y sus consecuencias.

Todos hemos experimentado nervios ante un examen o una entrevista, incluso se nos encoge el estómago, nos desaparece el hambre o se nos acelera el tránsito intestinal y tenemos que ir mas veces de vientre que de costumbre. Es una simple muestra de como el mundo exterior nos hace cambiar los estados interiores y las emociones y los pensamientos acaban afectando nuestro cuerpo.

¿Cuantas enfermedades conocéis en las que las emociones intervengan directamente?... El estrés, la ansiedad, gastritis, cefalea, dolores abdominales, contracturas musculares, bruxismo, dolores articulares,... Además es conocido que el estrés prolongado hace bajar las defensas y esto provoca que tengamos mas facilidad para tener todo tipo de infecciones, resfriados, gripes, etc...

Podríamos seguir con la lista: se conocen debuts diabéticos e infartos como el síndrome del corazón roto o de Takotsubo que están relacionados con el comunicado de malas noticias o situaciones graves; en el angor inestable se recomienda equilibrio emocional de lo contrario se activa más y hay más ejemplos, otras enfermedades que podemos ver en la imagen junto a estas líneas.  

Las relaciones que establecemos con nuestro propio ser (con nuestro mundo íntimo), con nuestro cuerpo y con el mundo exterior están cargadas de emociones. Toda impresión exterior (suceso, evento, imagen...) mueve pensamientos y emociones dentro, en nuestra psique. Donde existe un pensamiento existe una emoción. Somos seres emocionales. Las emociones y los pensamientos mueven energía y la energía afecta a la materia de forma indiscutible. Que este efecto sea positivo o negativo es una cuestión de comprensión y de conciencia. Es la meta de este artículo, informar y concientizar, todo fluye y todo nos influye pero no somos conscientes de ello.




No hay comentarios:

Publicar un comentario