martes, 15 de enero de 2019

El flujo constante de impresiones llamado vida

Un día de nuestra vida transcurre ante cientos de impresiones que llegan a nuestros sentidos, entran e impactan en nuestro aparato psíquico.

¿Conoces como te afectan las impresiones en la vida? Te sorprendería.

Cuando la comida entra en el cuerpo hay un órgano que se encarga de fraccionarla, digiere los alimentos para que se conviertan en substancias útiles para nuestro desarrollo corporal y supervivencia. Cuando entra el oxígeno existe también un órgano que es el encargado de hacer posible que el oxígeno penetre al organismo.

Las impresiones entran a través de los sentidos y son energéticamente capaces de provocar muchos efectos diferentes en cada uno de nosotros. Hay impresiones agradables y otras desagradables, unas positivas, otras neutras y otras terriblemente dañinas para nuestro mundo interior, son como un tsunami, pueden ser devastadoras como un terremoto.



La pregunta es: ¿se pueden digerir? ¿se pueden transformar? ¿se puede evitar que nos afecten negativamente y no nos hagan daño? La respuesta es sí. Pero para ello tenemos que comprender varias cosas:
  • Todo lo que entra a través de nuestros sentidos (vista, oído, gusto, tacto y olfato) son impresiones, y tienen una potencialidad de causar efectos en nosotros.
  • Los efectos pueden ser diversos y van desde ser inocuos, a podernos cambiar completamente el estado emocional en el que nos encontramos, y con el tiempo hasta nos pueden enfermar.               .
  • Solo poniendo en práctica la atención dirigida hacia uno mismo, la auto-observación psicológica, podemos detectar, hacernos conscientes de ellas.
  • Como todo en la vida requiere de práctica y de una cierta destreza en la autoobservación, el recuerdo de si, el saber vivir atento en el momento presente para darse cuenta de lo que ocurre, como funcionan  y como nos afectan.
  • Cuando hemos llegado a ese punto podemos adquirir la destreza para transformarlas y que no nos afecten negativamente, si no todo lo contrario.
  • Esta practica sencilla hace que nuestra vida cambie radicalmente. Nosotros tomamos el control de nuestra vida y no son las circunstancias de la vida las que nos llevan a su antojo.
Las impresiones entran en nuestro mundo psicológico a
través de los sentidos y causan reacciones
(físicas, mentales y emocionales muy diversas)
Mientras no se domina esta técnica, las cosas nos pasarán sin que nosotros podamos intervenir. Nos insultaran y reaccionaremos, nos aplaudirán y nos sentiremos orgullosos, hablaran o pensaremos que unos conocidos que tenemos en frente hablan de nosotros y nos sentiremos heridos en el amor propio, veremos que viene alguien que no nos gusta o que nos hizo daño en el pasado, y sentiremos los resentimientos, o el miedo, o regresará de nuevo el recuerdo y el dolor... Cualquier cosa del mundo exterior que llega a nosotros en forma de impresión nos puede alterar. Nos podemos plantear si somos libres realmente o en muchas ocasiones somos esclavos de las impresiones que nos rodean.


Todos  estos ejemplos citados, son impresiones que una vez se comprenden y se conoce el mecanismo de actuación psicológica puede modificarse, para que dejen de afectarnos y seguir viviendo equilibrados...

Es la base para una vida sana, armónica y tener opciones de experimentar la paz y el equilibrio de una forma constante.

... si te interesa contacta...

No hay comentarios:

Publicar un comentario