martes, 15 de enero de 2019

La teoría de la evolución ¿Hay creación o solo evolución?

En estas navidades salió en la mesa familiar el tema de la creación y la evolución. Fue interesante.

Empezó cuando alguien exponía que todo lo que el hombre ha creado: una cuchara, una silla, una casa, un coche... todo absolutamente antes de ser creado, fue pensado, posteriormente diseñado y finalmente construido.

Después de esto, como el tema ya había arrancado, una sobrina un tanto escéptica en relación al creacionismo, pregunto ¿y los pájaros y la naturaleza creéis que también se ha hecho así? Al terminar la pregunta añadió que ella creía que era el fruto de la evolución.

Otro intervino y argumentó que las matemáticas no van a favor de la evolución, que se necesitarían tantas probabilidades a nivel matemático para que un simple grupo de minerales y elementos atómicos acabaran constituyendo el mas simple elemento con vida, y que posteriormente tendrían que darse un sin fin de probabilidades matemáticas mas para que este evolucionase espontáneamente y así sucesivamente hasta llegar a crear un minianimalito o vegetal que tuviera órganos y que después estos evolucionaran a algo diferente... que era prácticamente imposible. Es decir que todo ello llevara hasta el ser humano era matemáticamente imposible sin la participación de un principio inteligente director.

Este argumento ya lo había oído. Algunos hablan que las probabilidades de que la evolución espontanea llegara a crear el ser humano son las mismas que las de poner un Boeing 747 totalmente desmontado en una sábana gigante y que batiendo esta hasta la infinitud, las piezas del avión se vayan ensamblando espontáneamente hasta quedar creado... Esto para argumentar la imposibilidad de que la evolución sea la única causa origen del ser humano y de todo lo creado.

La teoría de la evolución, como causa de toda la creación, seguirá siendo una teoría muchos siglos. Pues difícilmente se pueda a llegar a demostrar nunca como causa única. Si se ha podido demostrar que influye en modificaciones y alteraciones de formas, conductas y otros elementos condicionadores de las especies... pero como causa rotunda de los cambios y evolución desde el cero mas absoluto a unas creaciones de una complejidad física, emocional y psicológica o mental, sintiéndolo mucho dudo que nunca se puedan demostrar.

Ya los antiguos hablaron del cosmos que significa "orden"... no hablaban de la creación como de caos, no hablan de un desorden aleatorio, si no que veían orden y como todo se movía de una forma incluso matemática. De ahí vieron que en todo lo que eran capaces de ver y analizar había unos principios rectores, inteligentes. Que por otro lado no se incluyen en la teoría de la evolución.

A la sobrina, desde esta tribuna, le respondería a su pregunta: sí, que el pájaro y la naturaleza gozan de los mismos atributos que gozan las creaciones que hace el hombre. Han sido pensadas y diseñadas previamente, todo incluso el átomo... Pero que además son mas ricos y mas profundos en modo y perfección de creación, porque al fin y al cabo lo que hace el hombre es recrear, modificar lo que ya existe... sí, crea cosas, elementos nuevos pero a partir de materias que ya existen previamente creadas. Es decir el es un moldeador, un trabajador y artista que trabaja con los materiales que la inteligencia de la naturaleza y el cosmos le administra.

¿Como lo percibes tu?

¿Has buscado matemáticamente la imposible complejidad de lo que representa toda la creación con sus miles de millones de estructuras y elementos, y especies de animales (unicelulares, etc...), insectos, plantas, minerales, etc...?

¿Todo por la casualidad de la evolución hemos llegado hasta aquí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario